La Palma - Credits: Christoph Hormann, imagico.de

¿Sabía que La Palma se llama también La Isla de Las Estrellas?

Este lugar presenta unas características astronómicas de transparencia y oscuridad únicas en el mundo, por lo que en el Abril 2007 La Palma fue declarada Reserva y Destino Turístico Starlight en el ámbito de la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas.

Además, el maravilloso cielo de La Palma está protegido por la Ley 31/1988, conocida como Ley del Cielo, que abarca cuatro aspectos fundamentales:

  • Contaminación lumínica

Las instalaciones de alumbrado público tienen que cumplir unas normas básicas para preservar la oscuridad de la noche y permitir el disfrute del cielo estrellado, entre otros beneficios y ventajas.

  • Contaminación radioeléctrica

Las estaciones de radiocomunicaciones tienen que operar entre un límite máximo de densidad de flujo de potencia para que los niveles de radiación electromagnética no interfieran con los equipos del Observatorio Astrofísico.

  • Contaminación atmosférica

Se limita la construcción de industrias o actividades contaminantes por encima de los 1.500 metros.

  • Rutas aéreas

Se regula el tráfico aéreo sobre el Observatorio Astrofísico debido a la turbulencia producida por el sobrevuelo de las aeronaves.