Home » Home » Noticias » El cielo en febrero de 2021

El cielo en febrero de 2021

Publicado en: Noticias

¡Bienvenido mes de febrero!
En esta sección te contamos qué objetos celestes y fenómenos astronómicos interesantes se pueden ver cada mes desde Canarias.
En febrero podrás apreciar a simple vista una estrella muy brillante mirando muy bajito hacia el horizonte sur, en la primera parte de la noche: Canopus, la estrella más luminosa de la constelación de Carina (La Quilla) y también la segunda más luminosa del firmamento, debido a su enorme tamaño (¡más de 70 veces el radio del Sol!).

El 1 de febrero la luna mostrará un 88% de su brillo, debido a que cuatro días antes (28 de enero) tuvo lugar la fase de Luna llena. La siguiente Luna llena se producirá el día 27 de febrero. El intenso brillo de nuestro satélite, por tanto, esconderá la mayoría de los objetos visibles.
El día 11 nuestro satélite se encontrará en fase de luna nueva, por tanto las noches próximas a este momento serán propicias para disfrutar de los objetos más débiles a través de un telescopio amateur. Por ejemplo, en nuestras actividades de observación astronómica, solemos apuntar a la Galaxia de Andrómeda, la Nebulosa de Orión, la Nebulosa del Cangrejo, entre otros.

La Nebulosa del Cangrejo, objeto conocido también como M1, es una nebulosa situada en la región del cielo ocupada por uno de los cuernos de la constelación del Toro. Representa los restos de una explosión de supernova, que fue observada y documentada como una estrella visible a la luz del día, por astrónomos chinos y árabes en el año 1054.
Hoy en día, si miramos este objeto a través de un telescopio amateur, podemos apreciar un óvalo difuso sin textura interna. La estrella central (una púlsar) con magnitud 16, y los detalles de la nebulosa, sólo son visibles a través de telescopios muy grandes.

Con respecto a los planetas, el único visible a simple vista en la primera parte de la noche es Marte, mientras que Júpiter, Saturno, Venus y Mercurio saldrán sobre las 7:30 de la mañana, justo antes de que salga el Sol, por lo que no serán visibles.
¡Te deseamos cielos limpios y despejados!