Home » Noticias » El cielo en junio de 2020

El cielo en junio de 2020

Publicado en: Noticias

¡Bienvenidos mes de junio! En esta sección te contamos qué objetos celestes y fenómenos astronómicos interesantes se pueden ver cada mes desde Canarias.

En junio, podrás apreciar a simple vista la estrella Vega, que empezará a subir por el noreste en la primera parte de la noche. Es la estrella más brillante del firmamento en esta época del año desde el hemisferio norte, ¡así que no hay pérdida! La podrás localizar con mucha facilidad.

El día 5 de junio habrá luna llena, por tanto su intenso brillo esconderá la mayoría de los objetos visibles.

El mismo día se producirá un eclipse penumbral de Luna, aunque desde Canarias se podrá apreciar sólo parcialmente, debido a que la Luna saldrá por el horizonte después de la fase del máximo del eclipse. A continuación más detalles:

  • Desde Las Palmas de Gran Canaria la Luna saldrá por el horizonte a las 20:52 y a las 20:54 alcanzará la fase del máximo visible desde este lugar.
  • Desde Santa Cruz de Tenerife la Luna saldrá por el horizonte a las 20:54 y a las 20:56 alcanzará la fase del máximo visible desde este lugar.

Hay que tener en cuenta que para las islas más orientales, como Lanzarote y Fuerteventura, la Luna saldrá antes, mientras que para las islas más occidentales (La Palma, La Gomera y El Hierro), la Luna saldrá después. Para La Palma, la Luna saldrá a las 21:02.

Los mejores lugares para observar el eclipse son los más elevados o los que tienen vista directa al horizonte Este sin la obstrucción de árboles o edificios.

El eclipse terminará aproximadamente una hora después de la salida de la Luna.

¡Ojo! Los eclipses penumbrales no son tan espectaculares como los eclipses parciales o totales, puesto que la Luna no llega a entrar en la sombra de la Tierra, por tanto la superficie de nuestro satélite sólo se verá ligeramente oscurecida, pero no llegará a tener ese color rojo más o menos intenso como en los otros tipos de eclipse.

El día 21 nuestro satélite se encontrará en fase de luna nueva, por tanto será un buen momento para disfrutar de los objetos más débiles a través de un telescopio amateur. Por ejemplo, en nuestras actividades de observación astronómica, solemos apuntar a la galaxia del Sombrero (M104), al cúmulo globular M3 o a la nebulosa de la Lyra (M57), entre otros.

Hacia finales de mes podremos disfrutar de la lluvia de estrellas Boótidas, mirando hacia el noreste. Esta lluvia de meteoros durará toda la noche y alcanzará el pico máximo el día 27, aunque no es un fenómeno muy conocido debido a su baja intensidad.

¿Y qué pasa con los planetas? Serán visibles? A principio de mes se empezarán a ver Júpiter, Saturno y Marte subiendo por el este después de la 1 de la madrugada, mientras que a finales de mes Júpiter y Saturno subirán antes, alrededor de las 23h, y Marte sobre las 2 de la mañana.

Los más madrugadores podrán disfrutar del planeta Venus, que saldrá sobre las 6 de la mañana por el horizonte este. ¡Lo tienen fácil! Será el punto más brillante del cielo, incluso más que cualquier otra estrella.

¡Recuerda! Todos los planetas (y en general los objetos del sistema solar como, por ejemplo, el Sol y la Luna) siempre salen por el este y se ponen por el oeste, siguiendo un arco imaginario en el cielo, llamado línea de la eclíptica. Además, no siempre se ven los planetas en la misma posición, debido a que estos se van moviendo con respecto al Sol y la Tierra.