Home » Noticias » El cielo en septiembre de 2020

El cielo en septiembre de 2020

Publicado en: Noticias

¡Bienvenido mes de septiembre! En esta sección te contamos qué objetos celestes y fenómenos astronómicos interesantes se pueden ver cada mes desde Canarias.
En septiembre, podrás apreciar a simple vista la estrella Antares, que pertenece a la constelación del Escorpión. Aparece como la estrella roja más brillante mirando justo por encima del horizonte suroeste en la primera parte de la noche. Su nombre proviene del griego “anti Ares” y significa “el rival de Ares” ya que, debido a su color rojizo, en el cielo nocturno rivalizaba con el planeta Marte (“Ares” en griego), también de color rojo, y que pasa muy cerca de la estrella cada 1 año y 11 meses.

El 2 de septiembre de 2020 habrá luna llena, por tanto su intenso brillo esconderá la mayoría de los objetos visibles.
El día 17 nuestro satélite se encontrará en fase de luna nueva, por tanto será un buen momento para disfrutar de los objetos más débiles a través de un telescopio amateur. Por ejemplo, en nuestras actividades de observación astronómica, solemos apuntar al cúmulo globular de Hércules (M13) o a la estrella doble Albireo (en la constelación del Cisne), entre otros.

Igual que el mes pasado, te proponemos un desafío: intenta reconocer los colores de las dos estrellas que forman Albireo. Será posible distinguirlas usando unos potentes prismáticos o un telescopio amateur.

En la primera parte de la noche serán visibles los planetas Júpiter y Saturno, mientras que el planeta Marte saldrá sobre las 23h a principio de mes y sobre las 21h a finales de septiembre. ¿Recuerdas que comentábamos que los planetas no siempre se ven en la misma posición en el cielo? Te invitamos a que leas, si ya no lo has hecho, nuestra entrada del pasado mes de junio, donde explicamos alguna curiosidad más sobre los planetas.
¡Te deseamos cielos limpios y despejados!